logo cancillería
Consulado de Colombia en San Fernando de Atabapo

Reunión Interinstitucional entre el Consulado de Colombia en San Fernando de Atabapo y la Gobernación del Guainía

Buscador de noticias

Reunión Interinstitucional entre el Consulado de Colombia en San Fernando de Atabapo y la Gobernación del Guainía
30 de marzo de 2026. Con el fin de fortalecer la cooperación interinstitucional, el Cónsul de Colombia en San Fernando de Atabapo, Over Francisco Silgado Ledesma y el Gobernador de Guainía, Arnulfo Rivera Naranjo, sostuvieron una importante reunión orientada a la construcción de alianzas estratégicas en beneficio de la población fronteriza.
Durante el encuentro se abordaron temas prioritarios como la garantía del derecho a la salud, destacándose la invitación a implementar una unidad de atención médica fluvial para ampliar el acceso a servicios de salud mediante brigadas en territorio fronterizo. Asimismo, se dialogó sobre el impulso al turismo de la región, la promoción de alternativas económicas sostenibles como el cultivo de asaí, el comercio bilateral y la integración social dirigidas a los connacionales que residen en San Fernando de Atabapo y sus alrededores.
En materia de seguridad, se resaltó el trabajo articulado con autoridades locales binacionales que propendan al mejoramiento de la calidad de vida de los connacionales. También se priorizó la situación del sector San Felipe, en la cual se solicita inclusión de una zona especial económica binacional que busque el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y el control de precios.
Finalmente, se destacó la importancia de avanzar en la programación de mesas técnicas con las Secretarías de Agricultura y de Cultura del Guainía, con el objetivo de diseñar políticas que reconozcan y preserven el patrimonio cultural de las comunidades colombianas en la región amazónica.